Escuchas SMash Radio

Publi+news

PARE DE FINGIR CON EL SHOW DEL AKUMAL Y SUS AMIGOS, el nuevo episodio de "El Show del Akumal", dénle clik a la derecha ··>>

viernes, 6 de marzo de 2009

Mucho español en el Festival de Cine de Miami

By Tamara

Miami(AP).- Cerca de 30 películas iberoamericanas se exhibirán en el 26o Festival Internacional de Cine de Miami, que abre hoy con un documental sobre el icono de la moda Valentino y cierra 10 días después con la laureada comedia argentina "El nido vacío".

Títulos "Máncora", del peruano Ricardo de Montreuil; "Tiro en la Cabeza", del español Jaime Rosales, "Parque vía", del mexicano Enrique Rivero, y "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández Cordón, competirán con cintas de directores franceses, italianos, alemanes, japoneses, estadounidenses y tailandeses, entre otros.

Entre el 6 y el 15 de marzo se exhibirán 137 películas de 40 países, 97 de ellas largometrajes y 40 cortos. Cuatro tendrán su estreno mundial en el festival, 22 debutarán en Norteamérica y 18 en Estados Unidos.

A lo largo de sus 10 días, el festival contará también con una serie de seminarios, talleres y conferencias sobre el cine independiente, la financiación internacional de proyectos, cómo vender una película y otros temas relacionados con la industria.

"Espero, en la 26a edición del Festival de Cine de Miami, y a partir de los grandes éxitos de su primer cuarto de siglo, trazar una ruta para los próximos 25 años que lleve el arte del cine a nuevas audiencias, y más importante aún, ampliar el papel del cine como herramienta de educación", expresó Tiziana Finzi, quien por primera vez se desempeña como directora del evento.

Sobre la importancia del papel del cine en la educación, coincidió Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, el centro universitario que organiza el festival.

"Nuestro festival se distingue verdaderamente de otros importantes festivales cinematográficos del mundo por su marcado énfasis en la educación, por medio de sus proyecciones especiales, talleres y seminarios presentados por los líderes más influyentes de la industria", consideró Padrón.

Por primera vez la muestra comienza con la proyección de un documental: "Valentino, el último emperador", del periodista de la revista Vanity Fair Matt Tyrnuer.

La gala de cierre, en tanto, estará a cargo de "El nido vacío" del director argentino Daniel Burman, que protagonizan los argentinos Cecilia Roth y Oscar Martínez, y que ganó la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Los cubanos-estadounidenses Andy García y Gloria Estefan son algunas de las celebridades que participarán del MIFF (siglas del festival en inglés).

Ambos presentarán el documental "Cachao: una vez más", que explora la trayectoria musical del legendario bajista, desde sus primeros días en Cuba hasta alcanzar la fama internacional.

El festival, que atrae a más de 75.000 asistentes y 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria, homenajeará al cineasta neoyorquino Abel Ferrara, de ascendencia italiana e irlandesa, con el Tributo a la Trayectoria Destacada y la proyección de varias de sus cintas, entre ellas el documental "Chelsea On The Rocks".

El póster de la muestra es la obra "Profeta", creada en el 2005 por el pintor cubano-estadounidense Cundo Bermúdez, quien falleció en Miami el 30 de octubre pasado.

El festival ofrecerá cinco premios en efectivo, de entre 2.500 y 25.000 dólares.

0 comentarios: