Escuchas SMash Radio

Publi+news

PARE DE FINGIR CON EL SHOW DEL AKUMAL Y SUS AMIGOS, el nuevo episodio de "El Show del Akumal", dénle clik a la derecha ··>>

jueves, 23 de octubre de 2008

....Perversamente Dulce....

De los premios "emptyvi" a Paul Simon...

Pensaba dedicar ese texto a la entrega de los premios MTV latinoamerica celebrados en Guadalajara y a toda la estupidez que la rodeo pero al final me dio flojera y preferí olvidarme de semejante tributo a la estulticia. Mejor hablar acerca de algo que vislumbre hace unos días al escuchar de forma continuada dos discos: el de un exponente del nuevo boom del venido a menos rock nacional llamado Furland y en seguida el Surprise de Paul Simon.



Furland - Tour de France

Si bien es cierto no son las propuestas más frescas del mercado musical actual,, muchas y abismales son las diferencias entre ambas obras, pero hay un concepto que resulta clave no solo para distinguirlas entre sí; si no para determinar una de las grandes carencias del rock que se hace hoy en nuestro país: la incapacidad de casi todos los grupos y solistas para crear belleza. Porque aunque Furland (como tantos otros) apuesta por un popcito con ciertos tintes melódicos (aun cuando en su caso resultan una fallida y burda imitación de los Babasonicos) sus tonadas (ya no digamos sus letras) jamás se acercan a algo semejante a la belleza.

No hay sensibilidad, no hay sentimiento, no hay emoción, no hay entraña. En cambio desde la primera hasta la última nota de su disco, Paul Simon nos regala una lluvia de belleza musical y letrística, sin la menor artificialidad, con esa sencillez y esa humildad que solo poseen los verdaderos artistas.

A sus 65 años de edad este hombre es aun capaz de sublimarse al escribir canciones y sobre todo es capaz de conmovernos, por medio de la belleza, ¿por qué? Porque nunca ha pretendido otra cosa que expresarse mediante el simple (y por ende complicado) expediente de hacer música. No para vender, no para ganar premios, no para filmar videoclips y aparecer en MTV, no para ser famoso y millonario.

Paul Simon and Art Garfunkel - The Sounds of Silence


¿Que sus discos se venden y que a lo largo de más de 40 años le han redituado dinero y celebridad? por supuesto. Pero ello fue una consecuencia de su obra artística y no una finalidad que se haya propuesto cuando se iniciaba como cantante de folk. De ahí la gran diferencia entre ser artista en el verdadero sentido de la palabra, y ser un simple mercenario. De los primeros hay pocos, los segundos pululan por el mundo. Los primeros crean belleza; los segundos, una brillosa, llamativa, aparatosa pero vacua y aguada mierda.

zoe velez

0 comentarios: