Escuchas SMash Radio

Publi+news

PARE DE FINGIR CON EL SHOW DEL AKUMAL Y SUS AMIGOS, el nuevo episodio de "El Show del Akumal", dénle clik a la derecha ··>>

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Verdad de Halloween VS Todos Santos

Por que puedo decirlo
Es interesante como la sociedad nos ha inculcado, desde tiempos memoriales, las costumbres que son "correctas a seguir". La adopción de modelos o conductas sociales de grupo que tienen que ser adoptadas por uno, si es que quiere ser visto de manera socialmente apta para desenvolverse en dicho núcleo social.

Una de las costumbres que nos han inculcado desde chavos, ha sido el famoso rito del Día de Muertos. No es que esté en contra, al contrario, apoyo la noción de que es más saludable contemplar ritos mezclados entre lo católico y lo pagano, que costumbres mercadotécnicas de empresas monopólicas que nos presentan, o venden como quieran verlo, el Haloween como algo "tradicional" por el simple hecho de que quieren que atiborremos a nuestros hijos de dulces, dizfraces y arañitas de a 20.

No, hay que mirar las cosas con objetividad y con un poco de valor científico, histórico y por qué no, cultural (¿no es así profesor?) Primero vamos a hablar un poco del Halolween. Surfeando en la red, pude encontrar una interesante columna de un escritor, mexicano creo yo (no lo aclara), en donde nos da una cátedra con referencias bibliográficas sobre lo que es y no es el Halloween. Transcribo este fragmento para ilustrar y espero no desvirtuar la información

La fiesta partió en épocas remotas como una celebración de AGRADECIMIENTO por las cosechas. Este evento pertenecía a uno de los “Sabbats”, fiestas religiosas de los celtas y más aún, era la más importante del año, siendo su “año nuevo”. El día que se pasaba de a la parte oscura del año, cuando los días se hacían más cortos y las noches más largas. Esta fiesta se celebraba con comidas, la reunión de las cosechas y cazería de animales para tener reservas alimenticias para los fríos meses de invierno que se venían. Al mismo, en esa noche especial se les daba la posibilidad a los muertos de entrar al mundo d los vivos para poder pasar una noche con sus familiares y seres queridos. Para eso las familias dejaban comida afuera de sus casas, esperando recibir con lo correspondiente a sus familiares difuntos en un ambiente de felicidad. Como todos sabemos, los romanos ocuparon una forma inteligente de conquista, atacando la cultura para así volver a las tribus barbaras al cristianismo y por ende a seguir las ordenes de roma, así fue como esta fecha de celebración nórdica fue transformada a la “fecha de todos los santos”, traspasando su significado a uno cristiano, adoptando su momentum, pero cambiando cualquier rastro de su memoria, incluso inventando el nuevo nombre actual que todos conocemos. Como la idea obviamente es no dejar culto más allá que el del dios cristiano, todo rastro de esa fecha se volvió “satánico”, llevando la cultura al disfraz, al mito del demonio. Y claro, como toda mujer no cristiana o extraña era tildada de bruja, no fue dificil asociar que celebraran esta fecha, con las “brujas” y por ende pasó a ser la noche de las brujas. ¿Sencillo no? ESO ES TODO. Si. Así de simple"

.

¿Simple no? jajaja. Pero la cosa no para ahí. Chehade continúa hablando de los grandes mitos que existen alrededor de la "pagana" fiesta del jalouin. Desmiente con información creible algunos de los principales velos satánicos que envuelven a esta tradición del viejo continente. Pero lo que más me llamó la atención fue el fragmento en donde el Hallowen es convertido por la iglesia católica de Roma en el, ahora tradicional y muy mexicano, Dia de Muertos y fieles difuntos.

Dice la misma iglesia que el paraiso está al lado del creador y que al entrar al reino del señor se borrará toda mala acción y serán perdonados los pecados terrenales (o algo así, no es literal). Creen realmente que las ánimas de nuestros difuntos realmente regresena compartir el diario sufrir de la tierra y dejen, aunque sea por unas horas, el paraiso? Yo no lo creo.

El meztizaje con el que se fundió esta fiesta es de por mas mencionarlo. La conjunción de una fiesta prehispánica con un rito religioso catolico arroja como resultado el exhibir a nuestros difuntos con una coca cola junto a la virgen de Guadalupe, con todo respeto.

Apoyemos la difusión de constumbres y tradiciones que redunden en la unidad familiar, en la cohesión de la sociedad. La celebración del hallowen sólo nos invita a gastar nuestras quincenitas mal ganadas o bien ganadas.

La feria de Todos los Santos está por celebrarse en Tlaxcala. Ojalá y en los diferentes espacios dedicados a la difusión de la cualtura que el gobierno del estado tiene reservados, programe algún evento o de espacio a agrupaciones para que se difunda la cultura nacional y estatal.

0 comentarios: