Escuchas SMash Radio

Publi+news

PARE DE FINGIR CON EL SHOW DEL AKUMAL Y SUS AMIGOS, el nuevo episodio de "El Show del Akumal", dénle clik a la derecha ··>>

viernes, 17 de octubre de 2008

De pueblos mágicos a la magia en el pueblo.

By Lolek Cure

Seguramente todos han escuchado la onda ésta de los pueblos mágicos alrededor de nuestro país. No muy lejos de aquí, en la Sierra Norte de Puebla, dando el rol se encontrarán con Cuetzalan, es famoso por el café, los callejones empedrados, las grutas, rio, deportes extremos, y muchas maravillas naturales por descubrir; pero poco se sabe de la danza del Quetzal más conocida como los voladores –mal llamados de Papantla- pues tienes su origen precisamente en Cuetzalan. Les cuento, la onda es que los antepasados comenzaron con la tradición, esto por el rolllo de pedir perdón a los 4 vientos, asi nace la danza del perdón, que consiste en lo que ahora vemos como los voladores de Papantla, quizá se pregunten cómo llegaron hasta Papantla, pues resulta que los habitantes de Cuetzalan y sus alrededores en esos tiempos sufrían como ahora de las inclemencias del tiempo, así que emigraron hacia lo que ahora conocemos como El Tajin, esto les sirvió no solo en el sentido geográfico sino en el económico pues toda esta banda ya podía comercializar sus artesanías y estaba más en contacto con el turismo y la capital.

Aun asi la danza del Quetzal sigue siendo un orgullo y una tradición muy arraigada entre los habitantes de este pueblo, es muy común que mucha people se reúne para ir por el palo que debe medir más de 35 m. -que bueno que estos gueyes no tienen pedos con las medidas del palo- pero bueno, ya encontrado el pino que será sacrificado, en un lugar llamado las brisas, los chavitos vestidos con su traje típico le bailan alrededor antes de cortarlo. Ya después de todo eso, lo llevan al centro del pueblo, frente a la iglesia hacen un hoyo en donde lo enterraran como 5m, ah pero no es así por que si, resulta que hay que darle en su madre al demonio, pues ya cavado el hoyo le echan un guajolote vivo, y encima todos los ingredientes del mole, todo esto con una serie de ritos, finalmente entierran el palo así se muere el demonio quien está representado por el guajolote, esto protegerá a los danzantes para que no se den en su madre, -nadamas imagínense bailar a 35 m de altura sin ningún tipo de protección sobre un palo, quien no haría esos ritos-, las danzas se hacen con motivo de la fiesta del santo patrón, Sn. Francisco de Asís, que se celebra el día 4 de octubre.

Entre danzas, voladores y festividades los primeros días de octubre son una verdadera magia, estaría chido que los que puedan se den el rol pues creo que sale de la categoría de pueblo mágico y ahí realmente se vive la magia de un pueblo. Ah no olviden llevan camarita, y por el varo no se preocupen lo más caro que pueden conseguir un hotel son unos 350 de ahí hasta 80 varitos, la comida deliciosa y vara vara; recomiendo un fin de semana, los días buenos y de plaza son los domingos.

PD. Las artesanías comprénlas a los artesanos ambulantes

0 comentarios: